El hogar de ancianos que este domingo fue afectado por un incendio estructural, que dejó a dos mujeres fallecidas, no contaba con los permisos de la Seremi de Salud para funcionar.

Aún se investigan las causas del siniestro que afectó al hogar “La Isla” de Limache. No obstante, debido a las precarias condiciones en que se encontraba el establecimiento, que atendía a personas en situación económica vulnerable, una de las hipótesis que se barajan es la posible falla eléctrica en sus instalaciones.

El alcalde Daniel Morales señaló que las condiciones de la infraestructura del recinto eran deficitarias.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló que el recinto no contaba con los permisos y no estaba autorizado por la Seremi de Salud para poder funcionar.

Radio Bío Bío se contactó con la Seremi de Salud para conocer los detalles por los que los administradores del hogar no pudieron conseguir los permisos correspondientes, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta ni tampoco saber por qué el recinto funcionaba a pesar de no contar con la autorización.

En tanto, desde el Senama -a través de un comunicado- señalaron que tras la constitución del Comité Operativo de Emergencias de la comuna de Limache se determinó que 11 adultos mayores fueran trasladados a casas de familiares, 16 a hogares transitorios y uno fue internado en el Hospital Santo Tomás.

De forma paralela, se realizaron gestiones para evaluar las alternativas existentes para trasladar de forma definitiva a los ancianos a diferentes establecimientos de larga estadía en la región de Valparaíso.

No obstante, desde Senama se excusaron de entregar más detalles sobre el proceso, al menos, hasta que se concrete una reunión programada para esta jornada entre la entidad y la Municipalidad de Limache, junto a otros organismos.