Nacional


Prohíben baño y actividades en 3 playas de Viña del Mar por fragata portuguesa

ARCHIVO | Seremi de Salud Valparaíso
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Autoridad Sanitaria decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en 3 playas de la región de Valparaíso ante la presencia de fragata portuguesa.

Se trata de Caleta Abarca, además de los balnearios El Sol y Acapulco en Viña del Mar.

La determinación se dio luego que la Armada informara del hallazgo de al menos 200 ejemplares de hidrozoo sifónoro, motivo por el cual la institución activó los protocolos de resguardo, alzando su bandera amarilla.

Junto con ello entregó información a los turistas para que tomen las debidas precauciones con el fin de evitar la picadura de algunos de estos ejemplares de falsa medusa.

No obstante, esta restricción no prohíbe transitar o acudir a los balnearios, pero se deben tomar las precauciones y estar atentos para evitar el contacto con esta falsa medusa.

Luego de detectar los ejemplares la tarde de este jueves, el gobernador marítimo subrogante de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, indicó que la Armada de inmediato activó los protocolos ante este tipo de situaciones y alzó bandera amarilla en los balnearios afectados.

Al mismo tiempo entregó recomendaciones a los turistas para que tomen las debidas precauciones ante la presencia de esta falsa medusa e informen de inmediato si hay nuevos avistamientos de este hidrozoo en estas playas u otras.

Fragata portuguesa

La presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con especies ya muertas o con restos de ellas.

Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta especie posee un flotador de 20 cm. y tentáculos que pueden llegar a medir hasta 10 metros de largo.

Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

-Lavar con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

-No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

-Diríjase al centro de salud más cercano.

-Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados