El consejero regional Percy Marín, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se reunirá este jueves con el contralor de Valparaíso, con el fin de entregar antecedentes que evidencian -señala- que el intendente Gabriel Aldoney ha vulnerado en varias ocasiones el principio de legalidad.

Esto porque, según Marín, con la modificación a la Ley de Medio Ambiente realizada en 2015 la autoridad debe pedir y escuchar la opinión del Consejo Regional antes de emitir juicios sobre proyectos medioambientales. Pero, aunque la medida se ha reafirmado por medio de un dictamen de Contraloría, la máxima autoridad de la zona no la ha acatado.

Sucedió -por ejemplo- con el proyecto de la termoeléctrica Los Rulos, porque aún cuando el Consejo de manera unánime se pronunció rechazándolo, la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente lo aprobó.

Es por eso que, teniendo en cuenta que no es la primera vez que sucede y también, que son varios los proyectos energéticos que se tienen contemplados para la región.

Marín además indicó que acudirá en representación del Consejo a la Contraloría para entregar antecedentes y pedir al organismo que establezca sanciones para el intendente.

En el sur del país incluso, finalizó Marín, los consejeros pidieron que al intendente se le declarara abandono de deberes por el incumplimiento a esta ley.