2 mil millones de pesos en droga se estima que sacó de circulación personal del OS7 de Carabineros de Aconcagua tras desbaratar una organización dedicada al cultivo ilegal y tráfico de cannabis sativa que operaba en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El capitán Felipe Maureira, jefe de la unidad, explicó que fueron 5 meses de investigación los que culminaron con la detención de 4 personas, entre las cuales se encontraba el cuidador de una plantación ilícita instalada en una quebrada del sector de Culimo, comuna de Los Vilos.

Desde dicho lugar trasladaba la droga que era posteriormente comercializada a traficantes y microtraficantes por su esposa en la comuna de Cabildo donde mantenía su domicilio.

Del mismo modo, fueron allanados los domicilios del resto de los participantes de la organización -ubicados en el mismo sector- logrando así la detención del líder de la organización y propietario de la plantación ilícita junto a su cuñado y socio en la actividad.

Al momento de la detención además se pudo detectar un total de 12 plantaciones de marihuana ocultas en una quebrada del sector, desde donde se incautaron un total de 6.432 plantas en proceso de crecimiento y maduración.

En el procedimiento se incautaron 31 kilos de marihuana elaborada, 2 escopetas -una de ellas con encargo vigente por robo en comuna de La Ligua- además de 3 millones 331 mil pesos en dinero efectivo, 4 pesas digitales y 4 vehículos utilizados por los imputados.

Los imputados, todos mayores de edad y sin antecedentes anteriores, quedaron a disposición de la Fiscalia local de La Ligua por los delitos de trafico de drogas, cultivo ilegal de cannabis sativa, infracción a la ley de control de armas y receptación de especies.