Controlado permanece el incendio que destruyó 140 viviendas en el sector de Puertas Negras en Valparaíso, y la mañana de este martes comenzaron los trabajos de remoción de escombros. Los vecinos llegaron hasta el lugar para ver lo que quedó de sus viviendas y colaborar con las labores de remoción. Esta mañana, al grito de … Continue reading "Comienza remoción de escombros tras megaincendio de Valparaíso: Esto no nos va a detener"

Controlado permanece el incendio que destruyó 140 viviendas en el sector de Puertas Negras en Valparaíso, y la mañana de este martes comenzaron los trabajos de remoción de escombros.

Los vecinos llegaron hasta el lugar para ver lo que quedó de sus viviendas y colaborar con las labores de remoción.

Esta mañana, al grito de “esto no nos va a detener”, uno de los afectados dio ánimo a la comunidad, mientras agitaba una bandera chilena, tras lo cual todos los presentes se sumaron a un C-H-I.

Entre quienes trabajaban en el lugar se encontraba el bombero que perdió su casa en el incendio, Juan Carlos Espinoza, quien a pesar de esto acudió en ayuda de sus vecinos.

Recordemos que el fotógrafo Fidel Rudolffi capturó el momento en que el voluntario se enteró del estado en que quedó su vivienda junto al siguiente comentario. “(Su casa) fue consumida por las llamas, mientras él combatía el fuego en otro sector del puerto, cumpliendo fielmente su compromiso con la institución y la comunidad… Ahora es nuestro turno de ir en su ayuda”.

Espinoza, de la 16ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, relató que nunca pensó que su casa iba a resultar afectada por el fuego. “Fue lo que más me dolió”, afirmó.

El voluntario, quien trabajó durante toda la noche y esta mañana continuó sus labores sin haber comido ni dormido, indicó que el viento y la falta de agua contribuyeron a la propagación del siniestro.

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, detalló que hay 143 personas en albergues, 20 de los cuales son niños.

Las principales necesidades de los afectados son agua potable, alimentos no perecibles y ropa. En este contexto, los locatarios del Mercado Cardonal se organizaron para repartir alimentos a las personas afectadas por el siniestro.

Se debe precisar que más de 200 efectivos de Carabineros y trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso participan en la remoción de los escombros.