temas del día

Nacional


Vecinos cercanos al relleno La Hormiga protestan por posible traslado de arenas contaminadas

Fernando Leiva | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los vecinos del sector aledaño al relleno La Hormiga ubicado en el Algarrobal, de la ciudad de San Felipe, han realizado una serie de manifestaciones y este jueves radicalizaron la situación con barricadas en los sectores cercanos, todo gatillado por un rumor que corre en la zona del traslado de cientos de toneladas de arena.

La situación se remonta a la finalización del plan de remediacion ambiental que se realizó en los terrenos de las ex petroleras ubicadas en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, donde se busca iniciar un gran proyecto inmobiliario.

Ese material que será trasladado a la ciudad de San Felipe, según dicen los vecinos, estaría aún contaminado con hidrocarburos, lo que aseguran esta comprobado incluso con estudios que hicieron las autoridades medioambientales.

De concretarse el traslado de la arena, ésta sería depositada en un relleno sanitario que ya ha generado varias molestias entre los vecinos, quienes acusan que incrementaría la situación de contaminación que ya tienen.

Patricia Boffa, concejala electa de la ciudad de San Felipe, señaló que no van a permitir que se exponga la salud de los habitantes de la zona. Asimismo, agregó que el problema implica complicaciones económicas, teniendo en cuenta que las arenas serán depositadas en lugares aledaños a plantaciones de uva de exportación.

Alejandra Quijanes, vecina del sector afectado y líder del movimiento que se ha manifestado en contra del traslado del material, indicó que están muy preocupados por la situación. También, hizo un llamado a las autoridades a fiscalizar el funcionamiento del relleno como tal, ya que asegura que éste funciona como vertedero y basural.

Recordemos que el proyecto de traslado de material estaría a cargo de la empresa GEA y correspondería a 436.525 metros cuadrados de arena transportada en 24 camiones diarios, durante un periodo de 8 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados