temas del día

Nacional


Condenan a exasesor de Marta Isasi en investigación que originó el caso Corpesca

Exdiputada Marta Isasi | ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva de 5 años fue condenado el exasesor de la diputada Marta Isasi, Georgio Carrillo, en el marco de la investigación que luego abrió una arista que derivó en el caso Corpesca y que mantiene a la diputada formalizada.

Los delitos, que fueron cometidos a través del uso irregular de asignaciones parlamentarias entre los años 2009 y 2011, superan los 43 millones de pesos y según detalló el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, corresponden a un fraude de subvenciones por usar boletas de su cónyuge para justificar servicios para la diputada que no se realizaron, para lo cual Fiscalia obtuvo una pena de 3 años.

Dos imputaciones más fueron sumadas por el persecutor, ambas con condenas de 1 año, por los delitos de falsificación de instrumento privado, donde se habría falsificado un contrato de trabajo y un anexo a contrato.

Carrillo, quien comenzó a trabajar en marzo de 2006 con la exdiputada Isasi, imputada actualmente en el marco del caso Corpesca por cohecho y delitos tributarios; para evitar un juicio oral, donde se exponía a penas de presidio efectivo, accedió al procedimiento abreviado que se desarrolló en el Tribunal porteño, reconociendo las imputaciones y responsabilidad en los hechos.

Mientras, recordemos pese a que en el marco de formalización del imputado afirmó que la diputada estaba en conocimiento de los movimientos que se realizaron, el Ministerio Público, respécto de esto, decidió no perseverar en contra de la exparlamentaria por no existir antecedentes suficientes para configurar una acción penal en contra de ella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados