temas del día

Nacional


Nuevo derrame de concentrado de cobre afecta a sector Río Blanco a días de anterior falla

RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

A sólo 3 días de ocurrido el último derrame de concentrado de cobre en el sector de Río Blanco, en la zona cordillerana de Los Andes, un nuevo incidente en el ducto que transporta el producto obligó a detener la faenas de Codelco División Andina.

Según explicó el gobernador (s) de la Provincia de Los Andes, Alonso Retamales, el hecho sucedió cerca de las tres y media de la tarde de este sábado, cuando durante el proceso de reposición del sistema tras el último vertimiento, se produjo una nueva falla.

Lee también: Instruyen sumario sanitario contra Codelco Andina tras nuevo derrame de cobre en Los Andes

Si bien no se ha podido determinar la cantidad de concentrado derramado, Retamales indicó que sería mucho menor al anterior, descartándose la contaminación del río.

La autoridad confirmó que todos los organismos de emergencia ya fueron alertados y se espera el arribo de funcionarios de Sernageomin y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para que hagan una nueva evaluación del vertimiento.

Al respecto, Coldelco Andina envió un comunicado descartando que el incidente operacional tenga tiene relación con el derrame en el Río Blanco. 

Los Andes, 27 de agosto de 2016. División Andina informa que alrededor de las 15:30 de hoy, ocurrió un incidente operacional en el ducto N°3 que transporta concentrado. El hecho ocurrió en los 300 metros finales de la tubería, al llegar a la planta de filtros ubicada en el sector de Saladillo y generó una rotura menor del ducto, aflorando 1 m3 de material al camino pavimentado adyacente. Los sistemas de alerta y la oportuna respuesta, permitieron contener el material sobre el pavimento y en un sector acotado. Al final de la tarde de hoy se proyecta terminará el retiro del material y la limpieza de la calle.

Esta rotura ocurrida en un sector industrial, no tuvo ninguna relación con el Río Blanco y fue informada a las autoridades respectivas.

Dirección de Comunicaciones

Inserción a solicitud de la empresa: el 27 de agosto, BioBioChile publicó una noticia relacionada con el derrame de concentrado de cobre que afectó al sector de Río Blanco (Codelco Andina) mostrando al interior en fotos de apoyo a la noticia, un camión de agua potable de nuestra empresa DISAL. Queremos confirmar que nuestra compañía no tuvo participación directa ni indirecta en el mencionado accidente, por lo que deseamos aclarar cualquier asociación incorrecta que se haya realizado mientras la foto estuvo en exhibición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados