Fuertes vientos, marejadas “anormales” y un sistema frontal que llegará este miércoles, son las condiciones que tienen en estado de alerta al borde costero desde la región de Arica hasta el Bío Bío.

La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantenga hasta el viernes.

De acuerdo a lo informado por Meteorología, el sistema frontal traerá hasta 55 milímetros de precipitaciones en el interior de Maule y Bío Bío, mientras que los vientos alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora en  estas regiones.

Las marejadas ingresarán desde la tarde de este martes a Juan Fernández, donde se esperan vientos de hasta 95 kilómetros por hora, para hacerse presentes en el litoral del continente desde Coquimbo hasta el Golfo de Arauco en la madrugada de este miércoles.

Debido a esto el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, señaló que están adoptando los resguardos pertinentes a través de las Capitanías de Puerto tanto en el territorio insular como en el continente.

Se estima que las olas tendrán un promedio de 5 metros de altura, pudiendo alcanzar los 7 metros. En cuanto a la intensidad de viento, habrán rachas de entre 60 y 70 nudos, agregó.

En Quintero se informó que desde las 16 horas de este martes las naves y embarcaciones menores deben estar fuera de la Bahía, disposiciones que se deben replicar en el resto de los puertos.

El gobernador marítimo igualmente hizo un llamado a la comunidad a evitar acercarse al borde costero y acatar las disposiciones de la autoridad marítima a fin de evitar poner en riesgo la integridad física.

Meteorología además emitió una alarma por fuertes vientos entre Valparaíso y el Bío Bío. Desde la quinta región hasta O’Higgins se espera que marquen hasta los 70 kilómetros por hora, mientras que en Maule y Bío Bío alcanzarían los 80 km/h este 13 de julio.

Por último, en la zona norte se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama.