Durante la mañana de este martes se informó que la mesa de diálogo continuará entre la Dirección del Trabajo, representantes de usuarios, administración de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y cargadores, a fin de recuperar el funcionamiento y acceso a este importante centro comercial en el norte de Chile.

Recordemos que este lunes trabajadores y cargadores de la Zofri bloquearon el acceso al establecimiento, argumentando que son afectados por el monopolio del servicio que se presta al interior del recinto y las alzas en tarifas.

Lee también: Manifestantes bloquean acceso a Zofri acusando monopolio de cargadores y alza de tarifas

Desde la administración de Zofri señalaron que se están realizando todas las gestiones pertinentes para posibilitar la normal operación del sistema y hacen un llamado a deponer las acciones de fuerza que afectan no sólo a la comunidad de negocios que integran trabajadores y empresarios, sino también a la región.

Además, precisas que modernizar la zona franca es el objetivo de la administración, por lo que están convencidos que la profesionalización del servicio de carga y descarga es fundamental para lograr dicho propósito.

En tanto, los trabajadores que protestan son un grupo descolgado de la agrupación de 500 cargadores que el año pasado integró una mesa de trabajo con la Zofri y el Gobierno, acordando la creación de una empresa de servicio para solucionar, en parte, su estado previsional y social.