Una joven transexual de 23 años, con residencia en la ciudad de Iquique, murió mientras dormía en su casa. Horas antes, se había sometido a un procedimiento estético, informó la Policía de Investigaciones (PDI), en el cual le habrían suministrado un producto tóxico.

Según las primeras indagaciones, la fallecida -identificada como Macarena Salas Cofré- contactó a una supuesta esteticista de nacionalidad ecuatoriana, la cual le habría inyectado silicona industrial en la zona de sus caderas y glúteos.

“Se le realizó un reconocimiento externo, apreciándose en la región de uno de sus glúteos dos punciones intramusculares, que a la palpación denotaba una dureza circundante. No se observaron otras lesiones externas evidentes”, detallaron los detectives a diario La Estrella de Iquique.

Cercanos a la joven informaron a la PDI que se había inyectado silicona anteriormente. Esta vez, la toxicidad del químico, aparentemente, le causó un shock anafiláctico.

La causa de muerte deberá ser confirmada mediante peritajes y la policía busca a la esteticista ecuatoriana que suministró el producto.

Realidad de transexuales en Chile

Se estima que el 90% de los transgéneros en Chile no acceden al trabajo formal, y que tienen diez veces más propensión al suicidio. La mayoría abandona sus estudios en el colegio por el fuerte nivel de agresión que sufren, y quienes los terminan no son aceptados en casi ningún trabajo.