En el marco de la reciente visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet, a China, Conicyt e Inach organizaron un taller en Beijing entre investigadores de ambos países para crear sinergia entre ellos. El taller tuvo como tema “Efectos del Cambio Climático en Sistemas Antárticos” y es un avance importante considerando los convenios recientemente firmados en este plano.

Aparte de las autoridades de Conicyt e Inach, el doctor Mario Hamuy y su par José Retamales, participaron en el taller los investigadores Humberto González y José Luis Iriarte, de Universidad Austral de Chile; Francisco Cereceda de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marco Molina-Montenegro, de la Universidad de Talca; Cristian Torres-Díaz de la Universidad del Bío Bío; Verena Haussermann, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Raúl Cordero y Sarah Feron, de la Universidad Santiago de Chile.

La delegación se reunió con importantes instituciones del área de la ciencia y tecnología de China como la Natural Science Foundation of China (NSFC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), la Chinese Academy of Science (CAS), la State Oceonographic Administration (SOA) y otras instituciones relevantes para conocer mejor el sistema chino.

Además, la Conicyt viajará a Shanghai para inauguración de un laboratorio de astroingeniería que se establece en el marco de un Memorando de Entendimiento entre el California Institute of Technology (CALTCH), la Shanghai Normal University y la Universidad de Concepción.

Para el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, “la visita y el taller son fundamentales para lograr materializar las decisiones políticas de alto nivel en acciones concretas que permitan la cooperación científica en temas tan diversos como desastres naturales, investigación antártica, cambio climático y astroingeniería”.