En los primeros tres meses del año, la red de hospitales de Magallanes ha coordinado 21 rescates aéreos: 13 fueron gestionados por el Hospital Comunitario de Porvenir y 8 por el Hospital Comunitario de Puerto Williams. Durante el mismo periodo en 2016, se gestionaron 99 rescates aéreos.

En los últimos días, se procedió a realizar tres aeroevacuaciones, dos desde Porvenir y una desde Puerto Williams. La primera tuvo lugar en la madrugada del miércoles 19 de abril desde el aeródromo de Tierra del Fuego, con un paciente con diagnóstico de hemorragia digestiva alta con observación variceal.

La segunda y la tercera ocurrieron este lunes con una mujer con diagnóstico de colecistitis aguda desde la comuna de Cabo de Hornos y un adolescente que sufrió una caída golpeándose la región occipital craneal desde Porvenir: ambos fueron derivados por los equipos médicos de turno de los hospitales comunitarios, informaron desde el Servicio de Salud de Magallanes.

El Subdirector Médico del Hospital de Porvenir, Jorge Contreras, subrayó que el éxito de estas derivaciones es resultado de un trabajo colaborativo entre diversos profesionales.

“Si un paciente viene grave, nosotros lo evaluamos, lo estabilizamos en el hospital y gestionamos rápidamente la aeroevacuación a través del SAMU. Sin embargo se da mucho el caso de pacientes que podrían tener algo más grave, como fue el caso del adolescente, que enviamos al hospital de Punta Arenas por si necesitara apoyo de inmediato“, comentó Contreras.

Desde el Servicio de Salud Magallanes, su directora(s), María Rosa Fernández, enfatizó la importancia de los protocolos para estas situaciones: “Ha sido fundamental la visión del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que han visionado potenciar la red de urgencia con el nuevo centro regulador para el SAMU regional y el nuevo helipuerto “.

“Juntos agilizarán y optimizarán las aeroevacuaciones desde los distintos hospitales comunitario al Hospital Clínico de Magallanes, nuestro centro de referencia para las patologías más complejas”, indicó Fernández.