La autoridad sanitaria de la región de Magallanes detectó salmonella en productos avícolas, tal como pavo y pollo a granel, en los supermercados Unimarc de avenida España y Líder, esto tras la toma de muestras realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el marco del programa de fiscalizaciones.

Tras analizar las muestras en el laboratorio de Salud Pública de Punta Arenas, se determinó efectivamente la presencia de salmonella, siendo enviados los productos hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar la cepa.

Producto de los resultados, la seremi de Salud determinó la prohibición de funcionamiento de las carnicerías de ambos supermercados, realizando un decomiso y desnaturalización de los productos.

No obstante, al realizar una inspección general del supermercado Unimarc, el equipo de la autoridad sanitaria detectó incumplimiento de normativas sanitarias que representaban un riesgo para la salud pública, por lo cual se determinó la prohibición de funcionamiento del establecimiento.

De acuerdo a lo indicado por el Departamento de Salud Pública de la Seremi, desde enero a la fecha, de acuerdo a los casos notificados por salmonella, se han registrados 73 casos que representa una tasa de 44,3 por 100 mil habitantes. Cifra que supera el número de casos registrado en años anteriores.

Seremi de Salud Magallanes
Seremi de Salud Magallanes