La quema de rastrojos agrícolas dividió a la Seremi de Salud y a la Conaf en la región de Los Ríos, puesto que tienen distinta visiones al respecto. Para la autoridad sanitania afecta la respiración, mientras que desde la entidad forestal llamaron a no “satanizar al fuego”.

Según la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, esta práctica ya está obsoleta y se deben tomar las medidas necesarias para proteger a las personas.

En contraparte, el jefe regional del departamento de incendios forestales de Conaf, Marcelo del Valle, dijo que el uso del fuego es ancestral para manejar la naturaleza.

Sin embargo, precisó que por el Plan de Descontaminación Ambiental, que comienza el 1 de abril, estará prohibida la quema de rastrojos en Valdivia.

Del Valle reconoció que la idea es evitar todo tipo de emisión que no sea natural, pero recalcó que el fuego es útil en muchos casos.

El representante forestal indicó que las limitaciones están en los pequeños propietarios, que por temas económicos no pueden acceder a tecnología para hacer la reconversión de eliminación de rastrojos.