Documentos obtenidos por Radio Bío Bío evidencian presuntas irregularidades en el uso de fondos de la Municipalidad de Paillaco.

Esto tras dos licitaciones adjudicadas a la misma persona, una de ellas por mil UTM y la segunda por 4 millones 500 mil pesos.

Dichas licitaciones fueron canceladas con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y que hacen referencia al transporte de alumnos de escuelas municipales de la comuna a distintas localidades de la provincia, según el cronograma de actividades programadas hasta el término del año lectivo 2016.

Sin embargo, las órdenes de compra asociadas a estas licitaciones especifican otros servicios, como traslado de agricultores a distintas actividades y a un taller de poda, de autoridades ancestrales a un we tripantu, movilización para la segunda fiesta de la papa, servicio de traslado de músicos de la orquesta de cámara de Valdivia a Paillaco a realizar un concierto y otros incluso no especificados.

El concejal independiente de la comuna y exalcalde Gastón Fuentes, confirmó que los antecedentes están en la Contraloría Regional para que sean investigados, sosteniendo que a su juicio es el Concejo de Defensa del Estado el que debería hacerse parte de esta indagación.

El gasto se realiza, pese a que la ley de subvención escolar preferencial establece claramente que no hay ningún porcentaje de recursos de este ítem que sea de libre disposición, sino que el 100% de los recursos que entrega es exclusivamente para el plan de mejoramiento educativo.

Cabe consignar que este municipio ya ha sido sometido a juicio de cuentas por la Contraloría. Actualmente, entre otras irregularidades, se suma que la alcaldesa Ramona Reyes debe reintegrar dineros mal utilizados según contraloría a un viaje de capacitación a Europa.

Equipo de Radio Bío Bío se comunicó con el municipio, sin aún recibir un pronunciamiento oficial.