El Ministerio Público confirmó que terminará este semestre la investigación por el presunto desvío de 70 millones de pesos del Ministerio de Salud a un municipio de la Región de Los Ríos para financiar un congreso de la Confusam hecho en Valdivia.

La investigación es por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos e inversión incompatible, por el supuesto desvío de fondos del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal del Minsal, hacia la municipalidad de Paillaco para costear el Décimo Primer Congreso Nacional de la Confusam, realizado en Valdivia en 2015.

Es primera vez en la cual fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, se refiere al tema y confirmó en exclusiva a La Radio que la investigación está avanzada, aunque no está en condiciones de adelantar decisiones.

La persecutora afirmó que lo más complejo ha sido el cotejo de montos, y que es altamente probable que este semestre termine la indagación.

El diputado por el distrito 53, Bernardo Berger (RN), quien presentó la querella para esta investigación, afirmó que espera claridad del porqué dineros para atención en consultorios pasan a municipios ajenos a la comuna para el financiamiento de eventos.

El caso también es indagado por la Contraloría y, hasta el momento, no cuenta con sancionados.