Una pena monetaria que desestabilice económicamente a la empresa es la sanción más efectiva para los delitos de colusión, indicó el precandidato presidencial, Ricardo Lagos, en su visita a Valdivia.

En una apretada agenda que realiza en la capital de Los Ríos, el ex mandatario y precandidato a la presidencia, se refirió al caso de colusión de los pañales y el papel confort, donde la CMPC -del grupo Matte- reconoció haber manipulado precios.

Al respecto, Lagos dijo que comparte la idea de aplicar penas monetarias que pongan en riesgo la estabilidad de las empresas que cometan dichos delitos. Esto es por sobre las penas de cárcel, ya que a su juicio aquello haría más difícil identificar la colusión.

El ex presidente se mostró abierto a analizar en su eventual segundo Gobierno, sanciones efectivas como la cárcel, para evitar la reincidencia de empresas en la colusión. “No todo es blanco y negro”, afirmó.

En ese sentido, Lagos agregó que en su administración del 2003, se creó la institucional del Tribunal Nacional de la Libre Competencia, que hoy permite descubrir los casos de colusión.

Cabe indicar que Lagos se mantendrá en la capital de Los Ríos hasta este jueves.