La fiscalía descartó que la pareja de líder mapuche en Panguipulli haya muerto por un homicidio, tras presunción de eventual participación de terceros.

El fiscal subrogante de Panguipulli, Pablo Silva, confirmó que tras la realización de distintos exámenes forenses, se descartó la participación de terceros en la muerte de Judith Macarena Valdés Muñoz, el pasado 22 de agosto.

La mujer era compañera del vocero de la Coordinación Newen Tranguil, que se opone a la construcción de la central de paso de RP Global en Tranguil.

La sospecha de la familia se sustentaba, en que tal como fue contado en su oportunidad a Radio Bío Bío, funcionarios de la empresa les habrían dicho que se fueran del lugar, en la zona de Liquiñe. Al otro día la mujer fue encontrada ahorcada.

Según el persecutor, las dudas existían en la familia porque -tras los informes- no se evidenciaban marcas como rotura de vértebras o lesiones en la tráquea.

El fiscal subrogante de Panguipulli confirmó que dispuso a la Brigada de Homicidio de la PDI para reconstruir la escena de los días u horas previas del fallecimiento, y así determinar las motivaciones que llevaron a la mujer a cometer este hecho.