La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, confirmó que lo que ocurra con los nueve proyectos salmonídeos  en la costa será trascendental para los intereses de la región.

Esto luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera un portazo a los proyectos acuícolas de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, con distintas observaciones a sus iniciativas, agregando que son incompatibles a la Estrategia Regional de Desarrollo y que tampoco son prioritarias.

La autoridad dijo que las observaciones de su cartera están contenidas en el proceso de evaluación, indicando que lo que ocurra con estas iniciativas será un tema trascendental para la región.

Dentro de las observaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente está la preocupación por los cambios significativos al ecosistema submareal, los que podrían alterar la capacidad de regeneración o renovación del recurso, o bien, podrían alterar las condiciones que hacen posible la presencia y desarrollo de las especies del ecosistema de la costa de Valdivia.

Cabe indicar que todos los proyectos de centros de cultivos están suspendidos, a la espera de la Adenda complementaria que de la empresa, y podría ser entregada a mediados de diciembre, en respuesta al reciente Icsara emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.