temas del día

Nacional


General de Valdivia cuestionado por Contraloría confirmó sumarios en la institución

Natalia Cea | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la finalidad de brindar seguridad en el lugar que concentra mayor afluencia de personas durante las celebraciones patrias en Valdivia, Carabineros de la Zona Los Ríos nuevamente dispondrá de una Tenencia Temporal en el Parque Saval de Valdivia.

Asimismo, serán parte de este plan preventivo los guías de perros policiales con sus respectivos canes, la patrulla montada, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), OS-7 y Fuerzas Especiales, quienes apoyarán en el cierre diario de las fondas y ramadas.

El general de la décimo cuarta zona policial, Pedro Larrondo, precisó que la implementación de esta iniciativa es parte del plan de servicios policiales preventivos “Fiestas Patrias 2016”, llamando a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, confirmando además que los planes de contingencia están coordinados en toda la región.

En la actividad el general Larrondo además fue consultado respecto a lo informado por Contraloría, donde por medio de una investigación especial el ente fiscalizador detectó irregularidades en la utilización de recursos en la región.

Recordemos que el informe detectó un mal uso de la dotación de uniformados y lanchas institucionales para fines personales, además de cuestionar al mismo general sobre la utilización de 11 millones de pesos para distintas remodelaciones de su casa, pese a que algunas de ellas debían ser cubiertas con recursos particulares, por lo que se ordenó el descuento del dinero a las arcas fiscales, según indica el mismo informe de Contraloría.

Consultado por la restitución de estos recursos, Larrondo aseguró que él aún no debe devolver nada, confirmando que por lo pesquisado por el órgano contralor se iniciaron sumarios al interior de la institución.

Otro tema consultado a la máxima autoridad de la policía uniformada en la zona fue respecto a los cuestionamientos al actuar de Carabineros, luego de enfrentamientos con pescadores durante una manifestación contra la Ley de Pesca, donde cuatro funcionarios y un pescador resultaron heridos, mientras que además algunas fotografías evidenciaron a un policía con su arma desenfundada.

Ya incómodo con las preguntas -porque según se dio a entender en el lugar, la autoridad sólo esperaba fueran en el marco de la inauguración mencionada- el general se remitió a asegurar solamente que ese tema está en manos de la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados