Nacional
SEA da “portazo” a la posible instalaci√≥n de 9 proyectos salmoneros en Valdivia
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental le da “portazo” a la posible instalaci√≥n de nueve proyectos salmoneros en la costa Valdivia. La ley de espacio costero originario, estrategia regional, especies de conservaci√≥n y participaci√≥n ciudadana ser√≠an trabas claves para no perseverar en los proyectos ampliamente rechazados por la ciudadan√≠a.

Así lo detallan distintas observaciones enviadas por el Servicio de evaluación ambiental a la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, donde se detallan deficiencias que existen en la presentación para evaluación ambiental, que actualmente se encuentra a la espera de la primera adenda de la empresa.

El texto detalla que pese a que los servicios del estado a√ļn no manifiestan conformidad o disconformidad, hace presente que existe incompatibilidad con la Estrategia regional de desarrollo que lleva adelante Los R√≠os, asegurando que el GORE ya ha manifestado su inconformidad en este punto.

Respecto a la solicitud de concesi√≥n de acuicultura se superpone a las solicitudes de espacio costero marino de pueblos originarios, el cual seg√ļn la ley es prioritario otorgar dicha concesi√≥n a los pueblos originarios y no a la empresa, esto pese a que esta materia est√° siendo analizada por la contralor√≠a.

El presidente del consejo de la costa Patricio Alarcón, valoró el pronunciamiento, detallando que además se reunirán con el intendente de Los Ríos Egon Montecinos para solicitar que se acelere la finalización del proceso de macrozonificación del borde costero, asegurando que de esta manera se cierra por completo la posibilidad de que se instalen estos proyectos, los otros 31 proyectados por la empresa para la región no se presenten.

El SEA detalla adem√°s, que pese a que se est√° a la espera de la adenda, el Icsara ha sido claro en manifestar que el proponente no ha caracterizado adecuadamente el √°rea de influencia del proyecto, por la cual no es posible descartar a√ļn si existir√≠a afectaci√≥n sobre los grupos humanos presentes en el borde costero y que hacen uso de los recursos del lugar.

URL CORTA: http://rbb.cl/et59
Tendencias Ahora