El Servicio de Evaluación Ambiental le da “portazo” a la posible instalación de nueve proyectos salmoneros en la costa Valdivia. La ley de espacio costero originario, estrategia regional, especies de conservación y participación ciudadana serían trabas claves para no perseverar en los proyectos ampliamente rechazados por la ciudadanía.

Así lo detallan distintas observaciones enviadas por el Servicio de evaluación ambiental a la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA, donde se detallan deficiencias que existen en la presentación para evaluación ambiental, que actualmente se encuentra a la espera de la primera adenda de la empresa.

El texto detalla que pese a que los servicios del estado aún no manifiestan conformidad o disconformidad, hace presente que existe incompatibilidad con la Estrategia regional de desarrollo que lleva adelante Los Ríos, asegurando que el GORE ya ha manifestado su inconformidad en este punto.

Respecto a la solicitud de concesión de acuicultura se superpone a las solicitudes de espacio costero marino de pueblos originarios, el cual según la ley es prioritario otorgar dicha concesión a los pueblos originarios y no a la empresa, esto pese a que esta materia está siendo analizada por la contraloría.

El presidente del consejo de la costa Patricio Alarcón, valoró el pronunciamiento, detallando que además se reunirán con el intendente de Los Ríos Egon Montecinos para solicitar que se acelere la finalización del proceso de macrozonificación del borde costero, asegurando que de esta manera se cierra por completo la posibilidad de que se instalen estos proyectos, los otros 31 proyectados por la empresa para la región no se presenten.

El SEA detalla además, que pese a que se está a la espera de la adenda, el Icsara ha sido claro en manifestar que el proponente no ha caracterizado adecuadamente el área de influencia del proyecto, por la cual no es posible descartar aún si existiría afectación sobre los grupos humanos presentes en el borde costero y que hacen uso de los recursos del lugar.