La mañana de este martes la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, decretó Alerta Sanitaria para Puerto Montt por mala calidad del aire.

El decreto fue emitido por el Ministerio de Salud e implica el inicio de actividades de control de fuentes fijas de emisión, principalmente industriales, con un trabajo en conjunto con otros servicio, como la Seremi del Medio Ambiente.

Las iniciativas buscarán establecer los polígonos revisión y emisión, ya que las dos estaciones de monitoreo, que se relacionan con Alerce y Mirasol, están entregando datos preocupantes.

La autoridad de la cartera de Salud indicó que están trabajando con referentes técnicos para levantar cuáles serán las acciones de fiscalización que van a realizar, así también los equipos de trabajo que informarán a la población.

El seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, descartó la declaración de zona saturada que había confirmado su par de salud en una primera instancia.

Molt, consultada sobre el impacto de la contaminación a los vecinos, señaló que como toda ciudad saturada el impacto es por el material particulado PM 2.5, que es el que más afecta a la salud respiratoria de las personas.