Por problemas económicos, la continuidad de la escuela de lenguaje Kau Kalem se ve condicionada. Las 20 trabajadoras del recinto y las personas que prestan servicios en transporte escolar, aseguran que no han recibido sus respectivos sueldos y pagos.

Repleta de carteles se encuentra la fachada de la escuela, luego que las funcionarias decidieran manifestarse en demanda del pago de sus sueldos de abril.

Si bien se adeuda sólo un mes, la situación económica del sostenedor del colegio podía proyectarse como compleja, pues las trabajadoras indicaron que registran lagunas previsionales desde hace por lo menos seis meses, además de no cancelarse créditos y otro tipo de obligaciones a pagar por planilla.

Eugenia Mayorga, presidenta del sindicato de las trabajadoras afectadas, dijo que se contactaron con el sostenedor del colegio, quien confirmó la posibilidad de quiebra, aún cuando existen dos posibles compradores.

En la Escuela de Lenguaje Kaukalem son formados 115 niños, en tres niveles, todos con necesidades en materia fonoaudiológica y que reciben una atención personalizada.

Gloria Monsalve, presidenta del centro general de padres, dijo que para ellos es una situación de incertidumbre, ya que el año escolar comenzó y es complejo poder reinsertar a los educandos en otros colegios, más aún si requieren otro tipo de profesionales.

Por el momento, esperan conocer el destino de la Escuela de Lenguaje Kaukalem, ya que debiera existir certeza respecto a si será adquirida por otro sostenedor que se haga cargo de todo, incluidas las deudas, o directamente se concreta la llegada de un síndico de quiebras.

A pesar de ello, los apoderados del recinto anunciaron manifestaciones públicas, incluso con los niños, para las próximas jornadas. Junto con ello, solicitarán la participación de la Superintendencia de Educación Escolar.