Reiterando la petición de establecer salvaguardias para el sector lácteo, sesionó nuevamente la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

El diputado por el distrito 55, Javier Hernández, confirmó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reconoció que denuncias tienen sustento válido y que existe una distorsión impensada en Chile.

En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario por Osorno señaló que llevan meses trabajando por tener soluciones concretas, en favor de los productores de un rubro que es uno de los pilares económicos de la macro zona sur de nuestro país.

Por ello, es que la comisión se reunió con el ministro de la cartera, para solicitar que se de curso al proyecto de rotulado y se garantice que leche “es el producto natural, sin procesos de por medio, que se extrae de la ubre de una vaca”, puntualizó.

Consultado si el hecho que la industria deba garantizar la procedencia del producto no va a implicar un aumento de valores para el consumidor, mientras persiste el bajo valor cancelado al productor, el parlamentario señaló que tal realidad no debiese generarse.

Insistió en que de no regularse la materia, se está provocando un verdadero riesgo sanitario al someter a la población al consumo de productos que integran otros componentes para elaboración de lo que actualmente se conoce como leche reconstituida.

Consultado el diputado por Osorno sobre los resultados que han arrojado la presentación de antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia (TLC) o ante la FNE, señaló que este último validó las denuncias de los productores.

Fue en medio de la sesión de la comisión, dijo, donde se reconoce que cada reclamo tiene validez y que ya se observa una distorsión impensada para Chile.

Si bien es cierto que la disputa original es por el bajo precio cancelado a los productores primarios, llama la atención que -paradójicamente- la misma industria operando en otro país, pueda pagar valores mayores.

Según el parlamentario, el ministro frente a la idea de la legislación “se mostró abierto a esta consideración en el breve plazo y a registrarlo como parte de la conformación que está desarrollando de un Programa Agrícola que pretende sumar iniciativas a impulsar”.