La defensa de los imputados en el caso de la presunta malversación de fondos públicos en el municipio de Río Negro, región de Los Lagos, solicitó el cierre de la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Se trata de los representantes de Camilo Miranda, quien se desempeñó como jefe de gabinete en el ayuntamiento hasta el año 2013, cuando comenzó una investigación de la Contraloría que acreditó el incumplimiento de un contrato firmando entre él y el municipio de Río Negro, para la elaboración de una plataforma web de participación ciudadana por un monto cercano a los seis millones de pesos.

Un proceso que generó un juicio de cuentas al interior del municipio, además de ser el propio alcalde quien debió devolver lo cancelado a Miranda. Todo terminó en una demanda del Consejo de Defensa del Estado, por malversación de caudales, acusándose a Miranda y a Schwalm.

La formalización se llevó a cabo en 2017 en el Juzgado de Garantía de Río Negro. Se esperaba que el juicio se realizara en enero de este año, sin embargo, hubo varias solicitudes de aumento de plazo de investigación, tiempo que a juicio del defensor, Matías Cartes, ya se sería suficiente.

La investigación incorporaría además nuevas pruebas, como registros de audio, que según, Miranda no habían sido consideradas en la causa llevada en Río Negro.

El defensor sostuvo que existe la convicción de que su representado, Camilo Miranda, será absuelto. Sobre todo porque no se trataría de una práctica reiterada, por lo que el cumplimiento de una pena en cárcel se observa como poco probable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)