Nacional


Diagnóstico señala que consumo de alcohol en mujeres es superior al de hombres en Osorno

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) del municipio de Osorno entregó los resultados del diagnóstico comunal de la infancia.

Este señala que el consumo de alcohol sigue siendo el principal flagelo, ámbito donde las mujeres llevan la delantera.

Se trata de un estudio que actualiza la información registrada en 2011, a cargo de una entidad externa, bajo acuerdo del municipio de Osorno y del Servicio Nacional de Menores.

El objetivo es determinar las condiciones de los niños y adolescentes en su grupo familiar, así como su participación en distintas redes de la comuna, desde la asistencia a clases, salud, grupos de esparcimiento u organizaciones sociales.

De acuerdo a Renan Villarroel, coordinador de la OPD, las conclusiones dan cuenta de la necesidad de vigilar aún más desde la familia los ratos libres de los niños y adolescentes, pues puede ser una puerta abierta al consumo de sustancias nocivas.

Por ejemplo, el 29,2% de los hombres declara haber fumado, cifra que llega al 30,5 % en las mujeres. De hecho, el que las mujeres consuman más tabaco que los hombres, también se replica en el alcohol.

Por otro lado, el consumo de marihuana aumenta en el caso de los hombres con un 20,5%, frente a un 14,8% de las mujeres. Los puntos porcentuales disminuyen drásticamente con respecto a otras drogas como cocaína y pasta base.

Un dato relevante tiene que ver con la validación de la cannabis entre los niños y adolescentes frente a otras sustancias, pues sólo un 33% reconoce que un amigo o cercano podría reprocharle por consumirla.

De acuerdo a Renan Villarroel, además de actualizar el panorama estadístico elaborado en 2011, el nuevo estudio deberá redefinir las políticas estatales sobre la infancia y la adolescencia.

Pese a tales resultados, de acuerdo al personero, el estudio da cuenta que los niños y adolescentes se sienten acompañados por su grupo familiar, independiente del nivel socioeconómico al que pertenecen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados