Nacional


Fiscalía informa disminución de delitos de abigeato en la región de Los Lagos

Archivo | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según los datos proporcionados por la Fiscalía Regional de Los Lagos, el delito de abigeato ha disminuido en el último tiempo. Sin embargo, se llama a denunciarlos considerando que aún existe una cifra negra en la zona.

A través del trabajo desarrollado por la mesa regional para la persecución penal de dicho flagelo, y de la cual participan no solo organismos persecutores, sino que también representantes de los agricultores de la zona, es que se pretende reforzar el trabajo en esta fecha.

Esto considerando la llegada de Fiestas Patrias y posteriormente Navidad y Año Nuevo, temporadas que llevan a los “amigo de lo ajeno” a concretar los delitos en el campo.

Así lo planteó el persecutor jefe de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien argumento que el foco ahora es potenciar la obtención de medio de prueba y el comiso de los vehículos utilizados para cometer el robo de animales que significaría frenar el círculo vicioso.

A través de esta mesa de trabajo, dijo, además se pudo conocer otra mirada sobre hechos asociados al delito de abigeato, como lo es también el robo de insumos y herramientas de los campos, hechos que también significan problemas para las víctimas que destinan tales elementos para subsistir o para potenciar la economía familiar.

Como dato general, se menciona que en los últimos 5 años se ha evidenciado, según Fiscalía, una baja en el delito de abigeato, toda vez que inició con 1123 denuncias en 2011, mientras que en 2016 sólo se reportaron 569 casos.

Respecto a la incautación de vehículos, se ha sacado de circulación un total de 44 desde 2011 a la fecha, de los cuales 7 corresponden a solo el año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados