Las conexiones irregulares a la red de aguas servidas de Essal estarían provocando el colapso de la infraestructura y obligando a evacuar el exceso de aguas mixtas al lago Llanquihue en Puerto Varas.

Mediante grabaciones y pruebas técnicas que consisten en saturar de humo la red, la empresa sanitaria constató un importante número de conexiones fuera de norma al sistema de descarga de aguas servidas, en el que se están depositando aguas lluvias.

La situación preocupa a Essal, ya que el colapso con estas aguas, provoca que deban vertirse al Lago Llanquihue, lo que ocasiona una visible contaminación en el borde costero de la ciudad Lacustre.

El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Juan Pablo Riquelme, explicó como afecta el ingreso de aguas lluvias a la red que traslada los residuos sanitarios.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, expuso que ya están en conocimiento de este problema, indicando que se buscará una solución en conjunto con la mesa técnica conformada tras los episodios de contaminación en febrero de este año.

Puerto Varas cuenta con dos ductos que evacuan el exceso de agua al lago, uno ubicado en el centro a la altura de Calle Santa Rosa y otro en Puerto Chico, los cuales funcionan sólo cuando colapsa la red.