De alta complejidad catalogó el contralor regional, Victor Fritis, la investigación que se realiza al interior del municipio de Puerto Varas. Los viajes de los concejales y la contratación de personal asoman como los puntos más críticos.

La entidad fiscalizadora ya ha emitido informes sobre el estado financiero del municipio, donde plasmó un conjunto de observaciones en las que figuran el viaje de los exconcejales Hector Jacob y Ariel Guzman a Perú y de funcionarios municipales a Argentina, junto con la contratación de personal en el departamento de educación municipal.

El contralor Victor Fritis, expuso porque denominó la situacion de Puerto Varas como de Alta Complejidad.

La contraloría estableció que la información financiera entregada por el municipio no es reflejo de las operaciones realizadas, motivo porque ya está en curso un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades.

Sobre la contratación a honorarios de personal en el DAEM de Puerto Varas, se pudo establecer que este fue con cargo a fondos SEP, dinero que es entregado por el Ministerio de Educación para apoyar a estudiantes vulnerables.

Ademas, se comprobó que la Municipalidad de Puerto Varas no mantenía al día sus conciliaciones bancarias para 8 de las 13 cuentas que se disponen, junto con que la designación de Monica Castillo como administradora municipal durante el ultimo periodo de la gestión de Alvaro Berger no correspondía, ya que estaba contratada a honorarios y por lo mismo, no tiene responsabilidad administrativa.