Nacional


Decretan prohibición total de extraer mariscos en sector de Chiloé por brote de marea roja

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decretan la prohibición total de extracción de mariscos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón, luego de que el Servicio Nacional de Pesca detectara un nuevo foco de marea roja en la isla de Chiloé.

La seremi de salud subrogante, Sofía Torres, señaló que de acuerdo a los informes del Porgrama de Moluscos Bivalvos, se detectaron niveles de toxicidad superiores a la norma por lo que se resolvió decretar la prohibición para la extracción de mariscos.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, afirmó que se trata de una marea roja de efecto amnésico distinta a la detectada en abril del año pasado bajo el nombre de marea roja paralizante.

Precisar que ya existían ocho comunas de la región que tenían presencia de marea roja: Ancud, Quemchi, Fresia, Maullín, Los Muermos, San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro, aunque en éstas se permitía la extracción selectiva de algunos productos, sin embargo, para Yelcho se decretó el cierre total.

Pese a lo anterior, desde la autoridad sanitaria explicaron que es poco probable que se vuelva a repetir una emergencia como la ocurrida el año pasado.

Preocupación de pescadores

Diversas reacciones han surgido durante las últimas horas principalmente de actores de la pesca artesanal de Quellón respecto a la poca información que acusan, han tenido de este nuevo brote de marea roja en Chiloé.

Si bien se ha señalado, el brote aparecido en el sector Yelcho -al sur de Quellón- es de tipo Amnésica, los dirigentes de la pesca artesanal acusan poca coordinación entre la autoridad sanitaria y el Servicio Nacional de Pesca.

Esto, porque aseguran, han llamado por teléfono y también han contactado a autoridades de estas instituciones y al menos en el departamento dependiente del Ministerio de Salud, “no tenían idea de las acciones tomadas por el Sernapesca”.

EL mayor temor, aseguran, es que vuelvan a vivir una nueva crisis social como la ya vivida en 2016 a manos de la marea roja, por lo que esperan que las autoridades arriben lo más pronto posible a Quellón para ver como abordar este problema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados