En una encrucijada se encuentra el electo concejal del Partido Por la Democracia en Osorno, Mario Trocoso, quien espera ser jubilado antes del 6 de diciembre para poder asumir como edil, de lo contrario debiera renunciar a 45 años de servicio como profesor normalista en establecimientos municipales, algo que no está dispuesto a hacer.

Y es que el artículo 74 de la Ley N° 18.695 establece varias incompatibilidades para asumir el cargo en la entidad edilicia, entre ellas que “todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe”.

Por ello es que se encuentra gestionando junto al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno su jubilación en las AFP, esto con el fin de que pueda recibir un desahucio y al mismo tiempo poder asumir como concejal, de lo contrario no podría ocupar el cargo.

Mario Troncozo fue electo concejal con la cuarta mayoría de un total de 8, alcanzando los 2.173 sufragios. Se trata de un dirigente social de la población García Hurtado de Mendoza, con 45 años en el cuerpo de docencia normalista, gremio del cual también es dirigente.

El profesor está contra el tiempo para poder ser jubilado, pues cumple los 65 años necesarios para ello el 2 de diciembre, debiendo asumir el 6 del mismo mes, cuando empieza a regir la incompatibilidad que mantiene en vilo su cargo.

De todas formas se mostró tranquilo, pues ha recibido el apoyo del DAEM para agilizar los proceso, el cual se debiera concretar por su AFP antes del 6 de diciembre.