temas del día

Nacional


En Osorno analizan importancia del pueblo mapuche huilliche en nueva Constitución Política

Bandera mapuche | Gerson Guzmán
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia de autoridades ancestrales de la zona, principalmente la junta general de caciques del Butahuillimapu, se desarrolla un conversatorio para analizar la trascendencia de los pueblos originarios, donde demandan una nueva Constitución Política de Chile, no una simple reforma.

Luis Pailapichún Llefi, cacique de la jurisdicción de Cuinco-Rahue, explicó que la instancia permitirá abordar diversas problemáticas donde el pueblo mapuche huilliche no ha sido considerado.

De esa forma, exigen saber si en este nuevo proceso los pueblos originarios tendrán un escaño en el parlamento o en calidad de embajadores, vale decir, saber de qué forma se les reconocerá e integrará.

Asimismo, se espera debatir sobre el protocolo de Nagoya, firmado el 29 de junio de 2010 en Japón, el cual versa sobre “acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica”.

Dicha instancia, permitirá dialogar sobre el uso de semillas y especies endémicas que están en peligro de extinción, entre otros.

El cacique de Cuinco insistió en que se deben aprovechar las instancias para realizar sus planteamientos como pueblo originario, ya que desde 1810 no han sido considerados.

La actividad se desarrolla en dependencias de la Universidad de Los Lagos, en su campus Chuyaca y se extenderá hasta las 16:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados