temas del día

Nacional


En libertad menor de 14 años que reconoció iniciar incendio en liceo de Osorno

ARCHIVO| Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En libertad a la espera de los resultados que emita el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra un menor de 14 años, quien reconoció haber causado el principio de incendio que éste lunes movilizó a Bomberos hasta el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez, recinto sede del Nacional de Voleibol.

La información fue confirmada por el mismo fiscal Guillermo Cáceres a Radio Bío Bío, señalando que cuando los uniformados realizaban el peritaje para determinar si en la emergencia se hizo uso de acelerantes, se recepcionó un llamado donde se alertaba que un menor de otro colegio había reconocido ser el autor.

De lo que se le expuso en su momento, dijo, el menor al ser confrontado tanto por el profesor como por el director de su colegio -en presencia de sus padres- terminó por reconocer bastante afectado, ser él, el causante del hecho pero que ser trataba de una broma y que jamás tuvo la intención que la misma se saliera de control.

Ahora bien, dijo el persecutor, el menor no fue detenido para formalización, sino que fue dejado en libertad quedando posteriormente citado, porque para el ente es necesario conocer cómo se desarrollaron los hechos y por sobre todo si hubo uso de combustible.

Consultado sobre las sanciones que arriesga el escolar, Guillermo Cáceres explico que todo irá en base a lo que diga el informe de Labocar. Por el momento, el caso está tipificado como un delito de daños, el cual no tiene penas elevadas asignadas, arriesgando sanciones desde horas de prestación de servicios comunitario a libertad asistida simple.

Ahora bien, si se confirma la utilización de acelerantes, ya se tendría directamente un delito de incendio cuyas penas son bastante elevadas, donde en el caso de los adultos las condenas parten en 10 años y 1 de presidio efectivo. Como es menor y rige la Ley de Responsabilidad Juvenil, arriesgaría penas de internación en régimen cerrado de Sename.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados