Se encuentra próxima la votación en el Congreso sobre el proyecto que busca que los intendentes sean elegidos democráticamente a través del voto popular, instancia que para el alcalde de Osorno -y ex intendente en Los Lagos– es fundamental, siempre y cuando el cargo signifique tener las competencias suficientes para administrar.

 

Jaime Bertín, edil local, explicó que la idea es buena considerando que el cargo de Intendente significa representar a la ciudadanía de un territorio en particular, pero que dicha elección no servirá de mucho si el Estado no le entrega competencias reales para ejecutar tal responsabilidad.

El alcalde señaló que en su tiempo, él fue parte de la comisión que trabajó en dicha idea, y donde se solicitó fundamentalmente atribuciones, competencias y recursos para ello.

La idea, dijo, en el fondo está bien pero falta revisar ciertos detalles que permitan que la misma sea próspera para cada región.

Insistió en que el proyecto es ideal, esta bien montado viéndolo desde el punto de vista que de ello permitirá el desarrollo de las regiones sin tener que depender del mando central, aún así falta por profundizar en las competencias que tendrá quien sea electo.