El 50% de los llamados que se realizan a la línea de emergencia 131 son falsos. La cifra la reveló el servicio de atención médica de urgencia.

Por ese motivo, los funcionarios del SAMU están realizando una campaña sobre el uso de la línea telefónica, entregando tarjetas explicativas a los transeúntes y demostraciones en el Mall Paseo del Mar, sobre técnicas de reanimación y para reconocer diversos síntomas.

Y es que de las 1.200 llamadas que ingresan diariamente en la región, un 50% son falsas o no son casos de emergencia, generando atrasos o falta de cuidado para situaciones reales.

Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncaví, hizo un llamado para generar un buen uso de la linea, porque esta mala práctica retrasa la atención de casos que realmente necesitan hacer uso del servicio.

Alan Bazán, médico jefe del servicio, señalo que el SAMU es más que una ambulancia, es un equipo de técnicos y profesionales dispuestos para la comunidad.

Bazán señalo que de la cifra de llamados antes expuesto, sólo 120 salidas de ambulancia son justificadas, mientras las otras no revisten una mayor atención, por lo que reitera el llamado a ser responsables del servicio.