temas del día

Nacional


Director de Fosis habla del impacto de las AFPs en personas en situación de vulnerabilidad

Publicado por
Envíanos tu corrección

Diferentes reacciones han surgido a nivel nacional tras las diferentes movilizaciones surgidas a través del movimiento contra las AFP, en el que se expuso el descontento por parte de los afiliados a diferentes administradoras de fondos de pensiones a nivel nacional, donde se ha constatado la situación de precariedad de los actuales beneficiarios, dadas las bajas pensiones recibidas, las que constantemente han acusado de ser “pensiones de hambre”.

En este sentido, Enzo Jaramillo, director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), consultado respecto a las incidencia de las actuales políticas públicas propuestas por el gobierno, planteó que las personas en situación de vulnerabilidad no se ven afectadas por las actuales propuestas, pues regularmente no cotizan.

Según señaló, se trata de personas que han desarrollado labores de manera informal durante toda su vida por lo que no han cotizado formalmente y por lo mismo, las propuestas en términos de modificación del actual sistema de AFPs a nivel nacional, no incide ni de manera favorable o desfavorable en el futuro de estas personas.

Asimismo, resaltó que estas personas se ven mayormente afectadas por las determinaciones que se tomen respecto a la actual pensión solidaria otorgada por el gobierno.

Lamentablemente, esta posibilidad tampoco representa una certeza para las personas que intenten acceder a este sistema de previsión, pues también dependerá de la actual sistematización de información recopilada a través de “Ficha de Protección Social” y que actualmente, se esta realizando el cruce de la información con la aplicación del nuevo sistema de “Registro de Hogares”, con el fin comprobar y de focalizar los antecedentes recopilados.

En este sentido, señaló que se espera que este instrumento esté depurado por parte de la subsecretaria de Desarrollo Social, para fines del actual gobierno, con el fin de focalizar los resultados hacia la aplicación de políticas públicas y asimismo, orientar la inversión en esta área.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados