En el marco de su visita a la ciudad de Osorno, el senador por Santiago oriente y declarado pre candidato presidencial ex RN, Manuel José Ossanadon, fue enfático al señalar “Lagos y Piñera son los candidatos de los poderes fácticos de este país”.

El parlamentario llegó el jueves por segunda vez hasta la región de Los Lagos y a la provincia, en la tarea de reunir las 35 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura independiente.

Fue en este contexto donde se refirió al acontecer político nacional, marcado por la baja credibilidad de los políticos, aún cuando se encargó de enfatizar de que pese a ser “los campeones”, también hay otros grupos implicados, como el poder económico y hasta los medios de comunicación.

Sin embargo, el senador por Santiago Oriente tuvo especiales palabras para la aparición de los ex presidentes, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera como cartas presidenciales en las encuestas que se han realizado, descartando que muestren un real sentir ciudadano, pues claramente son personas que el cuestionado poder económico y político busca posicionar.

En ese sentido, analizó el temas de las AFP, las que hacia mucho tiempo, en los mandatos de ambos ex presidentes, ya venían dando muestras de que fallarían en la tarea de dar pensiones dignas, pese a lo cual nada se hizo. Por ello es que entendiendo lo atadas que están a la economía nacional, un sistema mixto es el mejor camino, tal como lo ha indicado la presidenta Michelle Bachelet.

Otro tema que necesita ser analizado a su juicio es el del conflicto mapuche, enfatizando Ossando en que lo primero que debe hacerse es asumir que se trata de un conflicto y no reaccionar como en la actualidad, donde asoman ideas como presencia militar y más acciones que pueden incrementar la violencia.

A su juicio, si se asume la situación de La Araucanía como un conflicto, se tendrá que finalmente negociar entre todos los implicados, desde los mismos grupos que ejercen violencia, hasta los sectores empresariales implicados. Sin embargo, hasta la fecha la señales han sido equivocados y no ofrecen salida alguna.

En el plano mismo de las firmas, Ossandón aclaró que quien quiera apoyarlo con sus firmas no necesariamente se está inscribiendo en un partido político ni estableciendo un vínculo mayor con él, aún cuando fue enfático en decir que al firmar por una candidatura independiente no se puede repetir el proceso por otra persona.