Hace algunos se dio a conocer el veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes acogieron la demanda de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras las negociaciones y paralizaciones de actividades realizadas durante el año pasado.

En este contexto, paralelamente los funcionarios presentaron una demanda a nivel nacional ante tribunales contra el Consejo de Defensa del Estado, solicitando la reincorporación al sistema de AFP de Capredena, al que históricamente habían pertenecido y que por una determinación del consejo fueron trasladados al sistema de AFP.

Lee también: Fallo que pasa a funcionarios de la DGAC a Capredena reabre debate por pensiones de FF.AA.

Al respecto, Vanessa Farias, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) Base Osorno, señaló que se encuentran expectantes ante la determinación de tribunal, pues aún esperan la presentación de una apelación por parte del Consejo de Defensa del Estado. “Estamos esperanzados, nos tiene muy contentos esta noticia”, indicó.

Según detalló, la determinación tras la demanda de los trabajadores, beneficiará a 1.331 funcionarios civiles a nivel nacional, en ámbito local se trata de aproximadamente 40 funcionarios, quienes en muchos casos llevan hasta 25 años de trayectoria.

La reincorporación no es menor, pues de efectuarse los funcionarios podrían acceder a pensiones que bordean los 700 mil pesos, en condiciones que con el actual sistema percibirían una pensión de aproximadamente 200 mil, modificación que tendrá un costo aproximado para el Estado de 900 mil millones de pesos al año.

Finalmente, señaló que esperan la posible apelación por parte del Consejo de Defensa del Estado, quienes podrían recurrir a un procedimiento de casación ante la Corte Suprema, sin embargo se mostraron satisfechos por el reconocimiento por parte de tribunales, asegurando que lo único que buscan es lo mismo que todos los chilenos, “tener una jubilación digna”.

En este sentido, recordemos que actualmente los funcionarios imponen sobre el 50% de su sueldo, lo que deriva en bajas pensiones para el gremio, por lo mismo, se manifestaron durante el mes de diciembre pasado, paralizando 12 puertos aéreos a nivel nacional.