Preocupación existe en el país y en la región de Los Lagos producto los índices de prevalencia en el consumo de alcohol.

Chile es líder a nivel latinoamericano en la materia, alcanzando un 48,9 por ciento, mientras que la región presenta un 44,1%, lo cual se traduce en que cerca de la mitad de la población bebe bebidas alcohólicas por lo menos una vez al mes.

Por ello es que el Senda despliega por estos días la campaña “Cuida tus Límites”, medida destinada principalmente a concientizar respecto a la responsabilidad de consumir moderadamente alcohol.

Lee también: Osorno lidera los índices de prevalencia del consumo de alcohol en Los Lagos

Y es que preocupa que más que la mitad de los consumidores lo hagan de forma problemática, superando los 10 gramos de alcohol por trago, según explicó Andrea Castillo, directora regional del Senda en Los Lagos. De hecho, en Chile se consumen 5,4 gramos en cada salida o “carrete”, alcanzando un per cápita 9,6 litros al año, una cifra más que alta.

Dentro de las cifras que preocupan se encuentra el ascenso en los índices de la adquisición de bebidas de este tipo en las mujeres, la cual llega a los 43,5 por ciento, muy cerca de los hombres, con un 44,8 por ciento.

Castillo explicó que más allá de lo entretenido que puede resultar una fiesta con la presencia de licores, hay que tomar en cuenta su efectos en la salud de la población, lo que queda reflejado en los índices de recintos asistenciales.

Por ello es que la directora sostuvo que ante esta realidad es conveniente comenzar a erradicar la normalización del consumo del alcohol, materializado en que en general se asocia pasarlo bien con dicha práctica, lo cual dijo no es cierto y más que beneficios, tras serias consecuencias en el largo plazo.