Nacional


Este lunes Osorno sobrepasó los 800 microgramos de material particulado en el ambiente

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes y cuando regía preemergencia ambiental, la comuna de Osorno sobrepasó los 800 microgramos de material particulado en el ambiente, tal como lo indicó el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio.

El personero explicó que las condiciones climáticas de los últimos días han obligado a decretar la emergencia número 12 en Osorno, situación que mantiene más que preocupadas a las autoridades y organismos que participan de las mediciones.

No obstante ello, esperan que para durante julio, se normalicen las condiciones meteorológicas de la zona, a través de la llegada del fenómeno de La Niña, considerando que ya van más de 20 episodios de preemergencia ambiental.

Por su parte la seremi de Salud de Osorno, Teresita Cancino, indicó que a partir del séptimo episodio se iniciaron los sumarios sanitarios, los que dan la opción que el requerido presente sus descargos correspondientes, vale decir no se aplica una sanción sin antes escuchar sus planteamientos.

De la misma forma recordó que, como autoridad sanitaria, se fiscaliza la presencia de humos visibles en los hogares, instancia que puede ser revisada por los propios habitantes para no ser citados por la apertura de sumarios.

Consultada sobre las consultas médicas por patologías respiratorias, Teresita Cancino señaló que se ha observado un aumento de éstas.

Sin embargo, dijo la contaminación no sería el factor preponderante que las ocasiones, sino más bien uno de los tantos factores ambientales que se han estado registrado en la zona y que facultan la proliferación de patologías respiratorias.

Pero no hay que olvidar que de acuerdo a los últimos análisis, en materia de salud, se ha informado que en Chile al año mueren 40 mil personas de manera prematura, a raíz de las patologías asociadas a la contaminación, mientras que en Osorno fallecen 40.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados