La Corte Suprema dejó sin efecto el decreto de la Subsecretaría de Pesca que buscaba extender el área de operaciones de pescadores artesanales y sus embarcaciones desde la región de Valparaíso a la de Magallanes, al considerar a la reineta como una especie “altamente migratoria” .

Esta situación fue considera como irregular por pescadores de La Araucanía, quienes aseguraban que no se habían realizado los procedimientos correspondientes para otorgar esta ampliación, solicitada por los pescadores de Lebu.

El presidente de la asociación gremial de armadores y embarcaciones pesqueras artesanales de Queule, Jose Miranda, señalo que, a su juicio, lo único que esperaban los pescadores de Lebu, era arrasar con los recursos pesqueros.

Con este fallo, el máximo tribunal del país, dejó a firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que a fines de diciembre de 2017 ya había fallado a favor de la acción legal presentada por los abogados Jazmín Vallejos y José Montalva, en representación de los pescadores artesanales de Saavedra, Toltén y Queule.

El exsenador del PPD Eugenio Tuma, quien acompañó a los pescadores en sus presentaciones ante la justicia, valoró que la Corte Suprema haya dejado establecido que las autoridades político administrativas no pueden cambiar por decreto la protección y autonomía que la pesca artesanal tiene por ley en cada región

Con esta decisión, se deja establecido que pese a que la reineta puede ser altamente migratoria, se mantiene la prohibición de ingreso a las costas de La Araucanía para embarcaciones de la pesca artesanal de otras regiones.