Nacional
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 18:50
Aguas Araucanía presenta recurso en contra de DOH por incumplimientos de contrato
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aguas Araucanía interpuso un recurso de protección en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por no cumplir con las cláusulas del convenio de Agua Potable Rural (APR). Con ello buscan paralizar la licitación de los proyectos para abastecer a las miles de familias que no tienen el recurso en la región.

La acción judicial fue presentada el 03 de marzo en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el objetivo de poder determinar la responsabilidad de quienes no respetaron las exigencias del programa y que habrían afectado económicamente a la sanitaria.

El convenio de APR en la región establece que Aguas Araucanía debe licitar los estudios para que luego se ejecuten las obras, cumpliendo el rol de ente asesor en la inspección fiscal de cada proyecto.

Cuesti√≥n que no habr√≠a respetado la DOH, dependiente del Ministerio de Obras P√ļblicas. El gerente legal del grupo Aguas Nuevas, Julio Reyes, indic√≥ que al menos dos proyectos ingresaron al Mercado P√ļblico y no se entregaron directamente a la sanitaria.

El recurso de protección detalla que Aguas Araucanía tiene a su cargo 78 estudios, donde participa como asesora de la inspección fiscal.

Mientras que la DOH licitó los proyectos APR de Leufu Lafquén en Toltén y otro en Curarrehue, comuna que además no tiene servicios sanitarios y sólo se abastece a través de estos sistemas.

La acci√≥n legal tambi√©n se present√≥ con orden de no innovar, buscando paralizar el proceso de licitaci√≥n que comenz√≥ el 8 de marzo a trav√©s de Mercado P√ļblico, lo que podr√≠a afectar la construcci√≥n de Agua Potable Rural para las cerca de 78 mil personas que no tienen el recurso en la regi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/juq1
Tendencias Ahora