La jornada del viernes, el presidente Sebastián Piñera llegó a la región de La Araucanía, donde anunció una modificación a la Ley Antiterrorista, que entre otras cosas incluye que incluye agentes encubiertos, colaboradores y escuchas telefónicas. Esto fue criticado por el senador por la zona y exintendente, Francisco Huenchumilla.

De esta manera, Piñera dio a conocer sobre la modernización tecnológica de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para combatir la 2delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”.

Lee también: Piñera anuncia reforma a Ley Antiterrorista con agentes encubiertos y escuchas telefónicas

Ente las modificaciones a la ley destacan: la nueva definición del tipo penal de terrorismo, la figura del terrorista individual, la incorporación de técnicas investigativas (agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otras) y el fortalecimiento a las medidas de protección de identidad y seguridad de testigos, peritos y colaboradores.

Junto con ello, se pretende crear la figura del cooperador eficaz, para poder identificar a los responsables en el delito y así puedan tener una atenuante en el proceso judicial.

Otras indicaciones tienen que ver con la restricción de beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista, que un fiscal regional investigue el delito, entregar competencia especial a juzgados de garantía y tribunales orales de Santiago y la incorporación de la figura del terrorismo cibernético.

Frente a estos anuncios, el exintendente de La Araucanía y actual senador por la zona, el DC Francisco Huenchumilla, sostuvo que la novedad sería si el Gobierno aceptara que se trata de un problema político, no de pobreza u orden público.

El otrora jefe regional fue enfático en señalar que se debe reconocer la existencia de una interpelación por parte de los pueblos originarios al Estado de Chile, donde se exige una reparación por el despojo de tierras que se realizó en el siglo XIX.

Asismimo y frente a las medidas anunciadas por el Gobierno, Huenchumilla señaló que a su parecer resultará complicado lograr acuerdo, si desde el ejecutivo vienen con el garrote.