Orden de detención para siete acusados, arresto domiciliario para otros tres y una nueva audiencia para la machi Francisca Linconao decretó el Tribunal Oral de Temuco, en una audiencia pedida por la Fiscalía para debatir las medidas cautelares de los 11 acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Respecto de la machi Francisca Linconao, quien viajó a Bolivia la semana pasada, su abogado defensor Renato González informó en audiencia que a esa misma hora, su representada estaba abordando un avión de regreso a Chile tras la muerte de uno de sus hermanos, por lo que además pidió que se desarrollara una nueva audiencia, la que se programó para las 09:00 horas del próximo lunes 15 de enero.

Zanjada esta fase de la audiencia, el Ministerio Público pidió se despachara una orden de detención para los siete acusados que pese a estar notificados, no llegaron al Tribunal.

Tres de los acusados que si llegaron a la audiencia (Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tralcal) quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tal como lo confirmó el abogado Rodrigo Román de la Defensoría Popular y quien representa al primero de los mencionados.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, fiscal Roberto Garrido, destacó que el objetivo de las peticiones formuladas a los jueces apuntaban a asegurar la comparecencia de los acusados al juicio oral que esta programada para el lunes 26 de febrero.

La audiencia, que tuvo cinco recesos, se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad en la misma Sala en la que durante 35 jornadas se desarrolló el año pasado un juicio por esta causa y que fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 29 de diciembre.