Parlamentarios de la región sostuvieron una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el Palacio de La Moneda con el objetivo de sacar adelante la denominada Ley Araucanía.

Según informó el senador RN José García Ruminot y vocero de la bancada regional que lleva las negociaciones con el Ministerio del Interior, ya está asegurado un fondo de 3 mil millones de pesos para las víctimas de la violencia rural.

Estos recursos serán entregados a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito a aquellas personas que fueron víctimas de atentados a partir de enero de 2014.

En esta línea, el senador PPD, Eugenio Tuma, y quien también participó de la reunión en la casa de Gobierno, espera que el proyecto de Ley Araucanía sea anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en la próxima cuenta pública del 1 de junio.

Según explicaron los parlamentarios, la Ley Araucanía propone una inversión pública similar a la de 2017, que posee un incremento de un 40% respecto del presupuesto anterior.

Además, la ley especial buscará promover la inversión privada en la región a través de beneficios tributarios.

Por último, se buscará compensar a las víctimas del conflicto que son anteriores a 2014 y que no pueden postular a los beneficios que serán entregados a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.