El alcalde de Temuco, Miguel Becker, restó importancia a la oposición que manifestaron los concejales de Los Ángeles, quienes buscan evitar que el municipio continúe llevando la basura hasta el relleno sanitario Laguna Verde.

Son cerca de 300 toneladas de desechos que diariamente se transportan hasta la capital de la Provincia de Bío Bío, lo que se mantendría hasta -al menos- fines del 2018.

Ante las constantes críticas y cuestionamientos de quienes se oponen al traslado de la basura, Miguel Becker dijo que el municipio firmó un convenio con una empresa privada y que los concejales de Los Ángeles no tienen potestad sobre ese recinto.

El relleno sanitario Laguna Verde pertenece a la empresa KDM y según Becker, el lugar puede recibir más de tres mil millones de toneladas de basura durante los próximos 25 años, asegurando que Temuco no alcanzará ni un 10% de esa capacidad.

De acuerdo al alcalde de la capital de La Araucanía, hace años están desarrollando proyectos para clasificar los desechos, recordando que existe la iniciativa de “Basura Cero” que pretende construirse en Labranza.

Además, apuntó que la planta de transferencia de residuos de Temuco se está desarrollando, indicando que estará ubicada en Lautaro.

Por su parte, la empresa KDM Tratamiento, mediante un comunicado de prensa se refirió a la autorización y fiscalización ambiental del relleno sanitario:

1.- El relleno sanitario Los Ángeles funciona desde el año 2003, cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente y las autorizaciones necesarias. Su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) data del 2 de septiembre de 2002.

2.- Su operación es objeto de constante fiscalización por parte de las autoridades ambientales y sanitarias. Durante este año, el relleno ha sido inspeccionado por personal de la Seremi de Salud en 4 oportunidades y por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente en una ocasión.

3.- Con una vida útil proyectada al año 2037, el relleno cuenta con una superficie aprobada para la disposición final de 18,4 hectáreas y una capacidad global estimada de 3.700.000 m3 de residuos. Su RCA no limita el origen geográfico de los residuos, pudiendo recibir y disponer residuos domiciliarios de otras comunas y regiones.

4.- KDM Tratamiento no tiene relación alguna con las licitaciones de transporte de residuos convocadas recientemente por la Municipalidad de Temuco. Su contrato con dicho municipio es por disposición final y está vigente desde noviembre de 2016.