Sergio Catrilaf, uno de los 11 imputados por el crimen del matrimonio de agricultores Luchsinger Mackay, se declaró prófugo de la justicia.

Mediante un video difundido por El Desconcierto, el comunero mapuche indicó que decidió no volver a la cárcel. “Ya que históricamente los winka nos han atropellado y encarcelado, y así lo siguen haciendo constantemente”, argumentó.

Por decisión del Tribunal de Garantía de Temuco, Catrilaf se encontraba desde el 2 de febrero de este 2017 con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, la Corte de Apelaciones resolvió que debía volver a la cárcel por ser su libertad un “peligro para la seguridad de la sociedad”, no obstante, nunca se presentó.

El hombre de 37 años aseguró que “ya no podemos seguir acatando todo lo que nos impone su sistema de justicia, que nos mete en problemas por defender nuestro territorio”.

Ante ello apuntó: “Me he visto en la obligación de no acatar las decisiones de la Corte de Apelaciones de Temuco porque no podemos tolerar tanta injusticia”. En ese contexto, aseveró que la justicia chilena no tendría pruebas relevantes en el caso que indaga la muerte del matrimonio de agricultores en La Araucanía.

“Lo que queremos es que este capítulo cierre luego y se lleve a efecto el juicio. Yo me voy a presentar en su momento. Estamos realmente confiados en que vamos a ganar ese juicio y vamos a demostrar nuestra inocencia”, finalizó.