Representantes de la Academia de la Lengua Mapuche en La Araucanía aseguraron que recibirán en mapuzungun a los voluntarios que participarán del Censo el próximo 19 de abril.

La organización ha participado en distintas actividades para revitalizar la lengua, una de estas fue en la marcha que se realizó hace algunos días en Temuco, instancia en donde Benito Cumilaf se refirió a esta situación.

De acuerdo al integrante de la Academia, el derecho de hablar mapuzungun está garantizado por ley y también a través de convenios internacionales, por lo que si el Estado no lo respeta estaría vulnerando sus derechos.

Alejandro Henríquez, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en La Araucanía, explicó que han coordinado reuniones con las comunidades mapuche en el sector rural y dijo que también están trabajando con la Conadi para que el formulario sea conocido en esa lengua, previo al Censo.

Henríquez aseguró que también han buscado voluntarios al interior de las comunidades para tener un mejor acercamiento, ya que la idea es que el proceso sea inclusivo.