Nacional


Cautín: Condenan a exfiscal militar por secuestro de abogado desaparecido en dictadura

Carlos Martínez / RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siete años de presidio efectivo deberá cumplir el exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Oscar Alfonso Podlech Michaud, tras ser condenado como autor del secuestro calificado de un abogado, detenido en Santiago y desaparecido en Temuco.

El Estado en tanto fue condenado a pagar 300 millones de pesos como indemnización a la familia del desparecido.

La decisión fue asumida por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, quien condenó a Podlech Michaud a la pena efectiva de 7 años de presidio más accesorias legales, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Jaime Emilio Eltit Spielmann. Ilícito perpetrado a partir del 13 de septiembre de 1973.

En el fallo, el ministro de fuero condenó además a los suboficiales en retiro del Ejercito Orlando Moreno Vásquez y Raúl Binaldo Schonherr Frías a 5 años y un día de presido efectivo, más accesorias legales, por su responsabilidad como coautores del delito.

Asimismo, fueron condenados el exempleado civil del Ejército Libardo Hernán Schwartenski Rubio, y los funcionarios en retiro de la Policía de Investigaciones Hernán Raúl Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual periodo, en calidad de cómplices del secuestro.

En la causa, el ministro Madrid absolvió a Jaime Guillermo García Covarrubias de la acusación fiscal que le atribuía participación en el secuestro calificado de Jaime Eltit, en calidad de coautor.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas deducidas, condenado al Estado de Chile a pagar una indemnización por concepto de daño moral de trescientos millones de pesos a familiares de la víctima.

En la etapa de investigación, el ministro Madrid logró establecer que Eltit Spielmann, abogado, militante de la Juventud Radical, fue detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 por integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna, siendo trasladado el 7 de octubre al Regimiento Tucapel de Temuco, donde fue visitado por familiares y amigos, desapareciendo seis dias después, sin que hasta hoy se sepa de su paradero

FALLO ELTIT by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados